Agenda del acto

Apertura y bienvenida
Excmo. Sr. D. Jesús María Sanz-Serna - Presidente de la RAC

Presentación de la Cátedra
Dña. Ernestina Menasalvas Ruiz - Catedrática de la UPM y Directora de la Cátedra

Discurso de apertura: sesión magistral sobre Aceleradores de Hardware para Deep Learning
Excmo. Sr. D. José Francisco Duato Marín - Académico de la RAC

Mesa de debate sobre las temáticas desarrolladas en la Cátedra
Excmo. Sr. D. David Ríos Insúa - Académico de la RAC
D. Manuel Ángel Guzmán Caba - Socio de Management Solutions

La mesa estará moderada por D. José María Fuster van Bendegem, Presidente de la Asociación de amigos de la Real Academia de Ciencias, profesor ad honorem de la UPM y Asesor de la comisión de seguimiento de la Cátedra.

Despedida
Excmo. Sr. D. Guillermo Cisneros Pérez - Rector de la UPM

Participantes

Jesús María Sanz-Serna Excmo. Sr. D. Jesús María Sanz-Serna
Excmo. Sr. D. Jesús María Sanz-Serna cursó estudios de licenciatura en ciencias matemáticas en la Universidad de Valladolid (1970-1975) y se doctoró en 1977 en la misma con una tesis de Análisis Funcional. Ha sido profesor agregado en la Universidad del País Vasco (1980-1982), catedrático en la Universidad de Valladolid (1982-2014) de la que también fue Rector entre 1998 y 2006, y desde 2014 es catedrático de excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con múltiples premios en investigación, y las medallas de oro de la Universidad Federal de Pernambuco (2002) y de la Universidad de Valladolid (2011). Ha sido Presidente de la Sección de Ciencias Exactas de la Real Academia (2012-2018), y desde 2018 es Presidente de la Real Academia de Ciencias.
Guillermo Cisneros Pérez Excmo. Sr. D. Guillermo Cisneros Pérez
Excmo. Sr. D. Guillermo Cisneros Pérez es Catedrático de Universidad, Ingeniero de Telecomunicación desde 1983 y Doctor Ingeniero de Telecomunicación cum laude desde 1986, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Comenzó en la UPM como Profesor de Física y posteriormente de Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Multimedia, Teledetección y Gráficos por Ordenador. Trabajó en Telefónica España en las áreas técnicas, de gestión e internacionales en investigación aplicada y comunicaciones móviles. Desde abril de 2016 es el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
Alfonso Serrano-Suñer D. Alfonso Serrano-Suñer
D. Alfonso Serrano-Suñer, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, becado por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de París (ESSEC), diplomado con “distinction” en Banking & Finances por la City of London Polytechnic de Londres, PDD en IESE y miembro del REA.
Presidente de Management Solutions.
Fue igualmente socio internacional de Arthur Andersen y con anterioridad, miembro del equipo de Banca Corporativa en Londres del Grupo Santander.
Patrono electo de la Fundación Real Academia de Ciencias de España, Presidente del Grupo de Trabajo de Transformación Digital del Círculo de Empresarios, Vicepresidente del Club Empresarial ICADE y Vocal del Club de Gestión de Riesgos de España.
Ernestina Menasalvas Ruiz Dña. Ernestina Menasalvas Ruiz
Dña. Ernestina Menasalvas Ruiz, licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1994) y Doctor en Informática por la misma universidad en 1998. Dirige el grupo de investigación de la UPM Midas: Minería de Datos y Simulación. Tiene más de 20 años de experiencia en extracción de conocimiento en bases de datos tanto en proyecto de investigación como de desarrollo. Ha participado y participa actualmente en proyectos internacionales de aplicación de técnicas de descubrimiento en distintos sectores con especial énfasis en el sector de la salud.
José Francisco Duato Marín Excmo. Sr. D. José Francisco Duato Marín
Excmo. Sr. D. José Francisco Duato Marín es Ingeniero Industrial (1981) y Doctor Ingeniero Industrial (1985) por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido Adjunct professor (1999-2000) en el Department of Computer and Information Science de la Ohio State University, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Politécnica de Valencia y Director o codirector de 25 tesis doctorales. Desde 2007 es miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Asimismo fue vocal científico de la CNEAI (2007-2010) y desde 2011 es Presidente de su Comité del campo 0. Sus estudios se han incorporado en múltiples aplicaciones comerciales, y ha liderado o colaborado en múltiples equipos de investigación y desarrollo, tanto en el ámbito público como privado. Cuenta con diversos premios de investigación, y es editor de las dos revistas más prestigiosas de su campo, IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems e IEEE Transactions on Computers, así como de IEEE Computer Architecture Letters.
José María Fuster van Bendegem D. José María Fuster van Bendegem
D. José María Fuster van Bendegem, profesor ad honorem de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Gestión Financiera por el Instituto de Empresa de Madrid, Máster en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctorando en Filosofía en la UCM en el grupo de investigación “Filosofía del Lenguaje, de la Naturaleza y de la Ciencia”. Founder & CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales y de Chamberí Ventures, SCR, Presidente de la Fundación Sicomoro y Presidente de la Asociación de amigos de la Real Academia de Ciencias. Anteriormente fue Director General de Tecnología y Operaciones y de Innovación y miembro del comité de dirección del Grupo Santander.
David Ríos Insúa Excmo. Sr. D. David Ríos Insúa
Excmo. Sr. D. David Ríos Insúa es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1987) con Premio Extraordinario y Nacional y Doctorado en Computación en la Universidad de Leeds (1990). Asimismo es AXA-ICMAT Chair en Riesgos Adversarios en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. Catedrático (en excedencia) de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Steering Committee del programa COST sobre Expert Judgement. Previamente ha sido Investigador y/o Profesor en Manchester University, University of Leeds, Universidad Politécnica de Madrid, Purdue University, Duke University, IIASA, CNR-IMATI y SAMSI, donde dirigió el programa Risk Analysis, Extreme Events and Decision Theory. Ha sido investigador principal de 45 proyectos nacionales e internacionales, y ha recibido diversos premios de investigación. Ha sido editor asociado de revistas como Journal of Computational and Graphical Statistics, Journal of Multicriteria Decision Analysis, RACSAM, Group Decision and Negotiation, International Transactions of OR, European Journal of Decision Processes o Decision Analysis.
Manuel Ángel Guzmán Caba D. Manuel Ángel Guzmán Caba
D. Manuel Guzmán es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, MBA por el IE, Financial Risk Manager (FRM) por GARP, y Máster en Inteligencia Artificial por la VIU. Ha trabajado en consultoría y en el sector financiero desde 2003. Durante su carrera profesional ha trabajado en los ámbitos de desarrollo de modelos y aplicación de técnicas de Machine Learning en el sector financiero en la gestión de riesgos. Actualmente es socio del área de I+D de Management Solutions, donde es responsable del desarrollo de metodologías de machine learning.

Publicaciones de la Cátedra

La Cátedra iDanae (inteligencia, datos, análisis y estrategia) en Big Data y Analytics, que surge gracias a la colaboración entre Management Solutions (MS) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en los campos formativo, científico y técnico, tiene como objetivo promover la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología, y el fomento de la I+D+i en el área de Análisis de Datos.

Informes trimestrales publicados

Desde la constitución de la Cátedra en abril de 2019, se han venido publicando informes trimestrales que analizan las metatendencias en el ámbito de Analytics.

Interpretabilidad de los modelos de Inteligencia Artificial

Esta newsletter, correspondiente al 3T19, aborda los conceptos de explicabilidad e interpretabilidad en el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial, y desarrolla técnicas específicas para su análisis.

Ética e
Inteligencia Artificial

Esta newsletter, correspondiente al 4T19, aborda la ética en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial, bajo la perspectiva de la ética con consideraciones legales.

Data Democratization

Esta newsletter, correspondiente al 1T20, aborda la corriente de la democratización de los datos, tanto desde el ámbito público como del privado, profundizando en la necesidad de la existencia de un gobierno de datos sólido.

Límites de la modelización

Esta newsletter, correspondiente al 2T20, trata de analizar los distintos límites, tanto teóricos como prácticos, que pueden plantearse a la hora de desarrollar modelos de inteligencia artificial, así como posibles soluciones propuestas.

Acceder a la publicación

MLOps, una pieza clave en el ecosistema digital

Esta newsletter, correspondiente al 3T20, aborda la evolución del ecosistema data science y el concepto y relevancia de MLOps, que se define como el conjunto de prácticas y herramientas utilizadas para el desarrollo y validación de modelos de Machine Learning y su implementación de forma rápida y sin incidentes, y que surge de la colaboración entre los equipos de Data Science y de IT.